El corte de alas no es doloroso ni el ave siente nada especial, es una operación que tan sólo dura 1 minuto y previene riesgos.
Le resultaría increíble comprobar la cantidad de aves exóticas que desaparecen o son robadas cada año. Miles de personas en todo el mundo pierden cada año a sus mascotas, a sus animales queridos.
En el caso de los loros, la causa común de la desaparición es el robo o la fuga por parte del ave.
En caso de fuga, las esperanzas de volver a encontrarlas están al 50%. A veces los loros entran en la ventana de un vecino y si este es una persona razonable y nosotros nos hemos molestado en poner anuncio, etc… la gente los devuelve. Incluso con frecuencia los loros vuelven a la casa de donde escaparon. Por supuesto, en otras ocasiones nunca se vuelva a saber nada del animal.
Una forma de evitar las fugas de nuestras aves es simplemente recortar las plumas remeras, (sección recortar alas) con ello garantizamos que nuestro ave siempre esté con nosotros.
Hay mucha gente que no está a favor de recortar las alas, los argumentos son que quitan belleza y alma al ave y que la gente siente que privarles del vuelo es una especie de mutilación. El problema es que más tarde se lamentan cuando no pueden admirar la belleza ni sentir el alma de sus aves porque se han fugado.
El corte de alas no es doloroso ni el ave siente nada especial, es una operación que tan sólo dura 1 minuto y previene riesgos.
De igual forma, al no ser animales acostumbrados a la libertad, la desorientación que sufren les convierte en presa fácil de otros animales, e incluso el hombre.
En el caso de ser robadas, existen muchas menos posibilidades de encontrarlas, pero para ello, hará falta cooperación por parte de todos.
En primer lugar, si tenemos un ave debidamente anillada y seriada, la denuncia se podrá interponer con mayor facilidad. También si estamos pensando en comprar un ave, debemos procurar que esté seriada y anillada, siempre es una garantía de que nuestra ave es de procedencia lícita y que alguien puede responder por ella.
Algunas aves exóticas son realmente atractivas para los ladrones, pues algunas alcanzan un precio realmente elevado, sobre todo si lo comparamos con otras mascotas o incluso animales que consideramos de lujo, como un caballo, existen loros que pueden alcanzar en precio a un automóvil medio recién salido de fábrica, por ello hay que prevenir los robos.