A la hora de adquirir un ave es importantísimo saber su origen, fecha de nacimiento, nº de anilla y procedencia (legal).
Si estamos pensando comprar un ave a un particular, debemos exigirle que nos entregue la documentación junto con el animal. De no ser así, se puede perder el ave y tener que pagar una suculenta multa.
Es importante señalar que no suele haber CHOLLOS en el mercado de aves exóticas, si el precio es muy bajo, el ave seguramente tiene algún defecto o tara, está traumatizada, no es sociable, chilla, pica y un largo etc. de síntomas que desvelan a un ave capturada o maltratada.
Si el pájaro que intenta comprar no tiene una anilla cerrada, es muy probable que se trate de un ave de importación. Prácticamente todos los criadores anillamos nuestros polluelos como prueba de su nacimiento en cautividad.
Hay que hacer todo lo posible por conseguir toda la información sobre el ave, fecha de nacimiento, carácter, que le gusta, que no le gusta, los horarios a los que está habituada etc… Hay una directa proporción entre la felicidad del dueño y la del ave (el conocimiento mutuo)
Por último, si se sospecha algo, o no se ve muy claro, es mejor no comprar el loro. A la hora de vender mucha gente se muestra muy colaboradora y ofrece muchas garantías, que más tarde cuando se tienen problemas acaban en nada.
Nosotros aconsejamos y asesoramos a muchos clientes que nos comentan sus primeras experiencias en el mundo de los psitácidos. Un 80% compran animales capturados y que han pasado por infinidad de manos desaprensivas, maltratadotes, gente que buscaba un bufón en vez de un ave de compañía, y todos ellos coinciden que de haber recibido un buen asesoramiento, hubieran tomado como primera elección un aviario.