2760
  • Anna Berto
  • Blog

Un repaso a las cacatúas blancas

Cuando pensamos en una cacatúa siempre nos viene a la cabeza la imagen de un ave blanca con cresta amarilla. Sin embargo, hay muchas especies de cacatúas que se corresponden con esa descripción, aunque algunas de ellas muestran diferencias muy sutiles.

Cacatua galerita galerita: es la especie de mayor tamaño, llegando a medir 50 cm. Se diferencia de las otras galerita por tener la cabeza y el pico más pequeños proporcionalmente al resto del cuerpo y por tener el pico más alargado. El anillo ocular es blanco sin restos de azul. Es la llamada “greater sulphur-crested cockatoo”.

Cacatua galerita Eleonora: más pequeña que la subespecie nominal y con el anillo ocular ligeramente azulado. El pico es más redondeado y la cabeza proporcionalmente mayor. Es la llamada “médium sulphur-crested cockatoo”.

Cacatua galerita triton: De gran tamaño, como la subespecie nominal. Se caracteriza por el anillo ocular azul. No se debe confundir con la Cacatua ophtalmica, que también posee un anillo ocular azul marcado, pero en este caso la forma de la cresta y de la cabeza son diferentes.  Es la “triton cockatoo”

Cacatua sulphurea sulphurea: es una de las dos supespecies de cacatúa de moño amarillo de tamaño pequeño. En este caso es la menor y se diferencia de las otras por tener el plumaje amarillento en general, las mejillas amarillo brillante y el pico más grande proporcionalmente al cuerpo. Son más adecuadas para pisos y ciudades que sus compañeras de mayor tamaño.  Es la “lesser sulphur-crested cockatoo”.

Cacatua sulphurea abbotti: ligeramente mayor que la nominal, plumaje blanco con apenas amarillo, mejillas blancas o ligeramente amarillentas.  Es la llamada “Yellow crested cockatoo”.

Cacatua sulphurea citrinocristata: Se diferencia claramente por la cresta y las mejillas que tienen un tono anaranjado brillante, a diferencia del resto que son amarillas. Es la “citron crested cockatoo”