amazon_eating_fruit.299185136_std
  • Anna Berto
  • Blog

Trucos para que tu loro coma fruta

Son muchos los loros que no consumen las frutas y verduras frescas que necesitan, ya sea porque no les son ofrecidas o porque las rechazan. Es bastante frecuente en aquellos loros que no han sido correctamente educados a comer de todo cuando eran pichones o aquellos que tienen ya como costumbre comer solo semillas o pienso. Sin embargo, hay que recordar que la fruta y/o la verdura son imprescindibles en la dieta de todo psitácido, con lo cual es importante acostumbrarlos a comerlas.

Hay algunos trucos para animar a nuestros loros a probar los vegetales, hemos hecho este recopilatorio de experiencias exitosas de algunos propietarios con sus animales.

amazon-parrot-eating

Es importante ofrecer la fruta y la verdura a primera hora de la mañana, ya que es cuando más hambre tienen y más receptivos están. También es importante que las aves sepan identificar la fruta y la verdura como algo comestible, difícil si jamás lo han probado (muchas psitácidas de cierta edad sufren neofobia, es decir “temor a lo desconocido” y por ello rechazan alimentos a los que no están acostumbradas). A la noche retirar la fruta y verdura que no han consumido y ofrecer algo de pienso o semillas.

Probar diferentes presentaciones de la fruta y la verdura: cada loro es un mundo y cada uno la acepta de una manera totalmente distinta. Algunos ejemplos de presentaciones son los siguientes:

  • Troceado en el comedero, ya sea en porciones pequeñas o en porciones grandes. Puede estar mezclado (diversos tipos de vegetales diferentes) o ofrecerse por separado (primero un tipo de fruta troceado, luego otro…)
  • Trozos grandes enganchados en los barrotes de la jaula
  • En forma de pinchitos, atravesando la fruta con un alambre o un palillo de madera y colgándolo del techo de la jaula.
  • Dentro de recipientes colgantes, como las bolas portaheno o las jaulas portapremios que venden en las tiendas de animales.
  • En forma de puré o zumo.

parrot-eating-banana-fruit-diet-food

Comer jugando. Podemos ofrecer a nuestro loro la comida integrada en los juguetes, para que así aparte de descubrirla jugando le llame la atención.

Adulterarle la fruta con semillas (para este caso las semillas de pequeño tamaño van muy bien), pienso por encima o con miel. Un truco compartido por un usuario es coger un vaso con dos dedos de agua, poner media cucharadita de postre de miel y con esa mezcla pintar la fruta con un pincelito de cocina. Así le da un ligero sabor dulce que al loro le suele gustar y lo anima a consumir la pieza.

maxresdefault

Hacer que haces como que te comes la fruta. Ellos son muy curiosos y porque negarlo, muy envidiosos. Entonces si ven que tu consumes algo, les picará la curiosidad por imitarte. Esto también es válido si se tiene más de un loro, suelen competir bastante por la comida.

Hay que ofrecer ante todo, aquellos vegetales que son más equilibrados para la especie en cuestión que tengamos, pero también hay que empezar por los más apetecibles. Es normal que un loro prefiera un trozo de pera a un trozo de calabacín, con lo cual empezaremos por la pera. Pero es importante acostumbrarlo a comer de todo, ya que en la variedad está la salud.