451352935
  • Anna Berto
  • Blog

Robos en centros de cría y colecciones privadas

Empezamos nuestro artículo enlazando una noticia:

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-recuperados-guacamayos-robados-torrelavega-localizadas-otras-cinco-aves-exoticas-procedencia-desconocida-20170314102628.html

810f8eb5a11f2f122a2234a0897bf64d_XL

guacamayo-k3HG-U212811771297wN-575x323@Ideal

fotonoticia_20170314102628_640

Hoy vamos a hablar de un tema poco agradable que no le deseamos a nadie. Los robos en los centros de cría y en las colecciones privadas de aves.

Los robos son de los sucesos más temidos por criadores y propietarios. Personas sin escrúpulos son capaces de entrar a los centros y a los domicilios para apropiarse de las aves, ya sea por encargos de terceras personas o por negocio propio. La mayoría de estas aves son revendidas en el mercado negro.

Es imposible evitar al 100% los robos, especialmente aquellos cometidos por bandas organizadas o ladrones profesionales. Pero hay algunos consejos que pueden ayudar a reducirlos o poder dar con los ladrones:

instalación de alarmas y cámaras de videovigilancia. Deberemos asesorarnos por una empresa del sector para las consideraciones legales.

Elementos disuasorios. Candados, dobles puertas, mallas de seguridad, perros de vigilancia.

Discreción. Para evitar ser robados, lo mejor es no darse a conocer. Es importante no dar ubicaciones de colecciones importantes a terceras personas o desconocidos. Tampoco hablar de los especímenes que tenemos, especialmente si son raros o muy valiosos.

– Identificación de los ejemplares. La implantación de chip a las aves puede hacer más fácil su rastreo, dado que el chip en aves no puede ser retirado mientras que la anilla sí.

PDN-title16-650x250

¿Qué hacer en caso de robo?

Si se da el peor de los casos y nos roban nuestras aves, hay algunas pautas que deberiamos seguir.

– Denunciar. Es lo más importante, que denunciemos el robo ante la guardia civil, policia nacional o mossos de esquadra (Cataluña). Es importante dar todos los datos de las aves robadas (chips, anillas) así como aportar fotografías si se tienen. Es posible que acudan a nuestro domicilio o centro en busca de huellas.

– Difusión. Es importante difundir el robo en redes sociales, aunque con ello no esperemos encontrar las aves. Pero el mundo es muy pequeño y nunca se sabe si a través de conocidos, vecinos, etc. Nos podemos enterar de “alguien” que acaba de adquirir nuevas aves sospechosas o una tienda de animales donde casualmente han llegado aves de esas especies. Si tenemos alguna sospecha, siempre hay que avisar a las autoridades para que hagan la correspondiente inspección. Y insistimos que en ese caso el chip es muy importante.

Control de páginas de anuncios. Es raro que los ladrones anuncien las aves en páginas de compraventa, especialmente al poco de robarlas pero todo es posible. Algunos chorizos sin experiencia pueden cometer ese error.

Por desgracia en algunos casos los robos se deben a encargos de centros grandes o de quien menos lo esperamos, especialmente cuando se trata de aves muy valiosas, escasas o raras. En estos casos raramente se pueden recuperar las aves ya que muchas de ellas viajan a terceros países donde pasan a formar parte de grandes centros de cría.

robo-bluemacaws1

¿Qué podemos hacer como clientes para evitar esto?

Jamás comprar un ave sin papeles. No valen excusas de “los he perdido” o “a mí me lo dieron ya así”. Un ave sin papeles es una fuente sin problemas, si nos la ofrecen podemos sospechar.

– Exigir a los criadores la documentación de los padres o el registro de las crías.

– En caso de conocer algún criador o tienda sospechosos, denunciar o dar aviso a las autoridades. Lo mismo si vemos algún anuncio sospechoso.

– Tener claro que comprar un ave con documentación falsa o sin ella es un delito que puede tener consecuencias. No seamos cómplices y no seamos culpables.