Actualmente son muchas las familias que no pueden hacerse cargo de sus aves de compañía y buscan alternativas donde puedan ser queridas y cuidadas. Los motivos para desprenderse de un miembro de la familia son siempre duros y pueden abarcar falta de tiempo para cuidarlo, falta de recursos económicos o mudanzas y incompatibilidad del ave al nuevo entorno. Lo que tenemos claro es que siempre es una decisión difícil y casi siempre se busca el bienestar del animal.
Cuando queremos reubicar un ave, tenemos varias alternativas para ello:
– cesión a particulares. Es una decisión arriesgada a noser que los conozcamos y sepamos que van a cuidar el ave con garantías. Debemos tener en cuenta que la situación particular de la gente puede cambiar en cualquier momento y también que no todas las especies de aves son aptas para todas las familias. Por desgracia esto provoca que algunas aves vayan pasando de familia en familia y no encajen nunca en ningún lugar, con el estrés que eso les supone.
– cesión a entidades protectoras de animales. En nuestro país existen diversas entidades protectoras de aves que pueden dar hogar a nuestras aves. En la mayoría de casos las aves quedan residentes en el centro y en algunas situaciones son puestas en adopción previo cuestionario y entrevista con los adoptantes. Por desgracia estos centros suelen estar saturados ya que la gente que lo gestiona es voluntaria y muchas veces disponen de recursos económicos limitados.
– Núcleos zoologicos y centros de cría. En muchos núcleos zoologicos aceptan aves de procedencia particular sin problemas. Hay que asegurarse que el núcleo dispone de unas instalaciones adecuadas para el tamaño y la etologia de la especie y que tienen los conocimientos de alimentación y cuidados que corresponden. Ceder las aves a núcleos zoologicos permite una estabilidad para el animal porque no son reubicados posteriormente, conviven con otros ejemplares de su especie y esto se traduce en menos estrés para el animal. En estos lugares no suele faltar una buena dieta ni una atención veterinaria en caso de ser necesario.
Nuestro núcleo zoologico dispone de amplias jaulas con enriquecimiento ambiental y la alimentación y cuidados de nuestras aves está supervisada siempre por veterinarios. Ningún ave cedida es reubicada sin consentimiento expreso de su propietario y mucho menos vendida.
Si te estás planteando buscarle un nuevo hogar a tu ave, contáctanos y trataremos de buscar la mejor solución posible. Os invitamos a una visita virtual por nuestras instalaciones, para que podais ver como a nuestras aves no les falta de nada.