14ah0eg
  • Anna Berto
  • Blog

Peligros de nuestros aviarios: los depredadores silvestres

Cuando tenemos aves exóticas alojadas en el exterior, estamos expuestos a sufrir bajas por depredación de animales silvestres. Podemos encontrarnos varios tipos de depredadores:

 

Rapaces: los más peligrosos para nuestras aves son los cernícalos, especialmente para pequeños paseriformes (canarios, diamantes, etc.) sobre todo los mantenidos en jaulas pequeñas, que son capturados por la pequeña rapaz que introduce su garra entre los barrotes de la jaula. Es una experiencia muy desagradable, ya que suelen quedar las cabezas de las aves amputadas dentro de la jaula, debido a que no pueden ser extraídas entre los barrotes. Otras rapaces también pueden atacar a nuestras aves, pero son mucho menos comunes. Tenemos que pensar que todas las rapaces silvestres son fauna autóctona protegida, por lo tanto no podemos aplicar medidas contra ellas, aparte de una buena protección de nuestras jaulas con doble malla.

cernicalo_jaula_2_rec cernicalo_jaula_1

Córvidos: especialmente las urracas. Pueden atacar a las aves de pequeño tamaño, aunque de forma más inefectiva que las rapaces, puesto que les dan muerte con el pico.

Roedores: las ratas pueden llegar a ser peligrosas para nuestras nidadas, especialmente en aviarios situados en el campo. Son capaces de colarse por los agujeros más pequeños, por lo que es muy conveniente sellar bien las voladeras y aplicar medidas raticidas en los alrededores, siempre con seguridad. Las ratas son omnívoras y no dudan en comerse los pichones y los huevos de los nidos, aunque en ocasiones pueden atacar a las aves adultas. Las ratas se pueden evitar también con aparatos de ultrasonidos, manteniendo una buena higiene de las pajareras (ya que suelen venir atraídas por los desperdicios de comida) y según se dice, colocando cobayas en el fondo de la voladera (aplicable en caso de voladeras de gran tamaño con pájaros pequeños e inofensivos)

179697_550041818383344_1764654435_n

Pequeños mamíferos carnívoros: como comadrejas, martas, armiños, visones, hurones y gatos. Son menos frecuentes, pero deberemos evitar su entrada en las voladeras tapando todos los pequeños agujeros. Los mustélidos son más frecuentes en los gallineros, pero si tienen la oportunidad, entraran en un aviario. Las martas tienen un tamaño considerable y pueden matar perfectamente un yaco o un amazonas pillándolo desprevenido (normalmente dormido, puesto que son nocturnas). Los visones americanos son uno de los problemas más graves cuanto a depredación de nuestras aves, pueden matar desde periquitos hasta grandes loros y aves de corral, son silenciosos y pueden causar multiples bajas en un aviario sin llegar a comerse a sus victimas . Los gatos pueden ser problemáticos tanto si son propios como si son ajenos a la casa, pero es más difícil que entren en un aviario. No obstante, hay que controlar las aves mantenidas en casa si tenemos un gato, ya que no seria el primero en conseguir abrir la jaula y darles caza a nuestras aves. Con los hurones hay que tener mucho cuidado si se tienen aves sueltas a su alcance, ya que no dudaran en darles caza, pero es muy complicado que consigan alcanzar una jaula. Los mustélidos autóctonos son fauna protegida y no se pueden aplicar medidas de eliminación contra ellos. El visón americano si que es una especie invasora y se pueden tomar medidas contra ellos, aunque lo recomendable es avisar al SEPRONA.

richard-packwood

Ofidios: principalmente las serpientes de la familia de las culebras. Normalmente atacan los nidos de nuestras aves, pero también pueden dar muerte a aves adultas de pequeño tamaño. Los ofidios también son especialistas en colarse por los huecos más impensables y deberemos sospechar de ellos ante la falta de alguna de nuestras aves en un aviario aparentemente sellado después de descartar la fuga. Los ofidios también son fauna protegida. La gran mayoría mata a sus presas por asfixia, pero si detectamos una serpiente en nuestro aviario, ante la duda de que pueda ser venenosa, mejor llamar al SEPRONA. Nunca mataremos una serpiente puesto a que es un acto poco ético y delictivo.

12282403ct

¿Cómo evitar las depredaciones?

klz1245087426v

  • doble malla en los aviarios: evitamos así, que las rapaces puedan introducir las patas en los mismos y eliminamos posibles agujeros donde se pueden colar ofidios y roedores.
  • Cementar la parte inferior de los aviarios: para así evitar huecos en el suelo donde puedan colarse pequeños depredadores terrestres.
  • Colocación de conos en las patas de las jaulas o uso de jaulas suspendidas. Evita que algunos depredadores terrestres puedan subir hasta las mismas.
  • Vigilancia de nuestras aves de compañía cuando están en el exterior. Por la noche es conveniente taparlas con una toalla o entrarlas dentro de casa.
  • Aplicar medidas de control de plagas: como ultrasonidos para evitar ratas. Si se usan venenos raticidas hay que ser muy cautos, ya que pueden tener consecuencias devastadoras si son ingeridos por animales de compañía o por niños. Los evitaremos lo posible. En grandes colecciones se suelen colocar trampas para gatos y otros pequeños mamíferos, cuyo destino es la liberación en un lugar seguro.