DSCN4504
  • Anna Berto
  • Blog

Patologias y alteraciones del céreo del periquito ondulado (M. Undulatus)

El céreo es la parte anatomica donde las psitácidas tienen ubicadas las narinas o fosas nasales. Es muy poco evidente en algunas especies, pero en otras está muy desarrollado. El periquito ondulado es tal vez la psitácida cuyo céreo es más evidente y donde además se puede diferenciar ambos sexos.

En el periquito podemos encontrar diversas alteraciones del céreo. Algunas son graves y otras son anecdóticas, pero es conveniente que las conozcamos todas para saber como actuar:

Hiperqueratosis

sarnosos2

Típico de hembras en celo (hormonalmente activas) aunque también está producido por tumores secretores de hormonas, especialmente en tumores testiculares en machos.

En todos los casos, el céreo pasa a ser de un color azul pálido o beige (en el caso de las hembras) o azul brillante o rosa chicle (en el caso de los machos) a un tono marrón chocolate.

En el caso de las hembras, es poco preocupante ya que en la mayoría de casos se trata de un proceso totalmente fisiológico. Sin embargo, si esto le sucede a nuestro periquito macho deberemos correr al veterinario, ya que probablemente se tratará de un tumor.

En algunos casos podemos ver solo medio céreo afectado.

Heridas y traumatismos.

herida2

Es frecuente que los periquitos se dañen el céreo ya sea mediante peleas y agresiones o por golpes con elementos de la jaula.

Las heridas en el céreo pueden ser importantes si se ve afectado el tamaño de las narinas. Estas pueden verse reducidas en caso de cicatrices amplias.

Hay que vigilar de cerca si nuestro periquito tiene una herida en su céreo e impedir que se le formen costras que puedan comprometer su respiración. Si el daño es importante, deberá visitar al veterinario.

Sarna

sarnosos 3

Knemidocoptes pilae es un parásito frecuente en los periquitos ondulados. En el céreo se manifiesta en forma de hiperqueratosis costrosa, con poros (son los canales que deja tras si el ácaro al excavar) y puede llegar incluso a taponar las narinas. Hay que diferenciarlo de la hiperquerarosis hormonal y en muchos casos dicha diferencia reside en la tonalidad del céreo.

La sarna knemidocóptica se trata con ivermectina y afecta principalmente a periquitos inmunosuprimidos.

En casos severos, el periquito puede incluso perder la parte externa del céreo.

Asimetria y otras anormalidades morfológicas

hembras

Causadas por multiples causas: infecciosas, nutricionales, etc. Las causas infecciosas, como los virus y las bacterias respiratorios que cursan con inflamación y descarga purulenta o mucosa, pueden destruir las narinas y el céreo si no son tratadas. En estos casos, las narinas quedan deformadas pudiendo haber asimetría en ellas.  Las infecciones a nivel de narina pueden complicarse llegando a los senos. Por lo tanto, siempre deberemos acudir a nuestro veterinario en caso de sospecha.

Tumores

cereo 1

Desgraciadamente son bastante frecuentes en periquitos. Pueden ser tanto de la mucosa interna como de la parte queratínica externa.  Normalmente son de pronóstico reservado.

 

Bibliografia:

Fuentes web:

Artículos