turq-pied-turq-bl-pied-7-12-2-sm
  • Anna Berto
  • Blog

Las mutaciones en el forpus

Ancestral

forpus1
Mascara facial y frente verde intenso. Nuca, espalda y alas verde oscuro tirando a grisáceo, pecho y bajo vientre verde entre el color de la cabeza y las alas. A ambos lados de la cara, rabadilla y punta de las alas, azul en los machos. Las hembras carecen de esta coloración si bien a ambos lados de los ojos la línea que bordea la mejilla es verde grisáceo-intermedio. La coloración azul del macho la adquieren desde que son pichones, cuando empiezan a emplumar ya se ve el sexo.

El color del pico, patas y uñas deben ser rosados.

 

FACTOR SIMPLE

 

Azul

forpus2

Macho: el color del cuerpo es azul, con variaciones leves de azul grisáceo a azul cielo. Línea azul oscuro detrás de ambos ojos, alas y rabadilla, al igual que en los verdes. Ojos oscuros. La zona facial es azul turquesa intenso.
Hembra: igual que el macho con colores más apagados y con las marcas de ojos, alas y rabadilla del mismo color del cuerpo. Mascara facial y frente azul grisáceo.

Se dice que esta mutación tiene mejor carácter que el resto de mutaciones de forpus y es la más sociable como mascota y con otras aves.
Mutación recesiva y autosómica.

 

Azul turquesa

turquesa

Se trata de un tono de azul que está entre el azulado y el verdoso, con la zona facial más verde que el resto del cuerpo. Las características son como las de la mutación azul.

 

Amarillo americano

am am

Macho: el color general del cuerpo es amarillo limón, más intenso en la máscara facial, espalda y las alas amarillentas con tonos grisáceos. La línea del ojo, rabadilla y alas es de un tono azulado pero más claro que en otras mutaciones. Algunos ejemplares provenientes del cruce de un amarillo pastel y un clásico tienen los colores azules más intensos.

 

Hembra: igual que el macho con colores más apagados y con las marcas de ojos, alas y rabadilla del mismo color del cuerpo. Mascara facial y frente amarillo con restos grisáceos.

 

Mutación recesiva y autosómica.

 

Lutino

luti

Macho: el color general del cuerpo es amarillo limón, mas intenso en la mascara facial, espalda y alas amarillo. Ligeramente blanca la línea del ojo, rabadilla y alas. Sustituyen el azul de los ancestrales por blanco. Ojos rojos intensos.
Hembra: igual que el macho pero con los tonos menos intensos y con las marcas de ojos, alas y rabadilla del mismo color del cuerpo. Mascara facial y frente amarillo limón brillante.

 

Mutación recesiva y ligada al sexo.

 

Isabela

pastelino am

Macho: el color general del cuerpo es verde claro. Línea de los ojos, rabadilla y alas son color turquesa. Mascara facial verde intenso bien marcada. Los machos tienen rayas grises en las alas y en la separación que va desde la máscara facial y nuca hasta la espalda.

Hembra: igual que el macho de color verde con la máscara facial bien marcada. Ligeramente azul turquesa en la rabadilla, marcas de los ojos y a veces alas.

 

Esta mutación también es conocida con el nombre de canela, debido a un déficit de melanina en el cuerpo de estas aves.

 

Fallow verde

oli

Macho: el color general del cuerpo es verde oliva claro con tonos grisáceos en la nuca. Mascara facial amarilla, ojos rojos. Línea de los ojos, rabadilla y alas son color azul.

Hembra: igual que el macho aunque con el verde oliva clarito mas intenso. Ojos rojos. Sin coloración azul en línea de los ojos, rabadilla y alas.

 

Mutación recesiva y autosómica.
Oliva americano

oliva americano

También denominados factor oscuro. La coloración de estas aves es verde oliva oscuro, manteniendo las zonas azules en los machos. Hay una variante azul, que da como resultado aves de coloración gris.

 

Pastelino

 

Macho: el color general del cuerpo es verde-amarillento limón claro. La línea de los ojos, rabadilla y alas son color azul. Mascara facial verde amarillento bien marcada.

 

Hembra: Igual que el macho aunque con el verde amarillento limón más intenso por todo el cuerpo.

 

DOBLE FACTOR

 

Albino

albino

Ambos sexos: el color general del cuerpo en ambos sexos es blanco puro, con ojos rojos.

En estos ejemplares no es apreciable el dimorfismo sexual, salvo al ponerlos al sol donde con mucha dificultad en algunos se aprecian restos prácticamente diluidos de azul clarito en rabadilla y alas. También se aprecia bien cuando los ejemplares están comenzando a adquirir sus primeras plumas.
Por regla general se obtienen este tipo de ejemplares del cruce entre Lutinos y Azules.
Mutación recesiva y autosómica.

 

Blanco europeo

blanco eur
Ambos sexos: el color general del cuerpo en ambos sexos es blanco puro, con ojos negros. Aunque puede tener suaves marcas azuladas.

En estos ejemplares no es apreciable el dimorfismo sexual.

Mutación recesiva y autosómica.

 

Blanco Americano

blanc americ

Macho: el color general del cuerpo es blanco puro. Línea de los ojos, rabadilla y alas son azules igual que los ancestrales. Ojos negros.

 

Hembra: Igual que el macho de color blanco azulado sin las marcas azules de ojos, alas y rabadilla.

Con el paso de los años ambos sexos llegan a suavizar los colores del cuerpo. Se obtiene de cruzar Amarillo Pastel con Azul.

Mutación recesiva y autosómica.

 

Fallow azul

fallow azul

Macho: El color general del cuerpo es Azul con tonos grisáceos en la espalda, alas y parte trasera del cuello. Mascara facial azul apastelada prácticamente blanca, ojos rojos. Línea de los ojos, rabadilla y alas color azul.

Hembra: Igual que el macho aunque con el azul grisáceo es más intenso. Ojos rojos. Sin coloración azul en línea de los ojos, rabadilla y alas. Cola Azul Grisáceo.

 

Mutación recesiva y autosómica.
OTRO TIPO DE MUTACIONES

 

Arlequinado

pied

Se puede dar sobre cualquier otro tipo de mutación y nos da patrones de coloración a manchas amarillas o blancas aleatorias sobre la cabeza, las alas, las plumas remeras y la cola.

 

Existe la variante dominante (más común) y la variante recesiva.

 

Fakes

fake2

Mutaciones no reales hechas con el Photoshop. No está demostrado que estas aves existan de verdad, más bien parecen fotomontajes, son muy sencillos de hacer seleccionando zonas y cambiando los tonos.

 

Sin ir más lejos, este lo acabo de hacer yo en 5 minutos con dicho programa.

fake

Por lo tanto, no hay que creerse todo lo que se ve.