dsc_2319
  • Anna Berto
  • Blog

La muda en aves

Llega un momento en el cual te encuentras muchas plumas por el suelo y en el fondo de la jaula. Esto en la mayoría de casos no es motivo de alarma, ya que se trata de un proceso totalmente fisiológico de las aves llamado muda.

Qué es la muda?

La muda en las aves consiste en el cambio de las plumas. La pluma antigua cae y es reemplazada por una nueva. El aspecto de las plumas muchas veces es un indicador de la salud del ave. Una muda correcta deja un plumaje sano y brillante. La presencia de plumas dañadas, con mal aspecto o coloración anómala puede significar que algo no va bien.

molting-hahns-macaw

Cómo se realiza la muda?

La mayoría de aves mudan una vez al año, pero en algunos casos son dos veces o incluso una vez cada dos años, esto depende de la especie de ave.

La muda se inicia con la pérdida de una pluma. En el lugar de dicha pluma, el folículo crea una nueva. Sin embargo una pluma que se ha roto pero no se cae, no estimula el crecimiento de una nueva.

La muda es progresiva, ya que de lo contrario dejaría al ave desprotegida contra el frio y con incapacidad para volar.  Normalmente sigue un patrón determinado, empezando por las plumas de vuelo, siguiendo por las plumas corporales para finalizar por las plumas de la cola.

8441483185_14eed558cf_z

Las plumas están formadas en un 90% de proteína. Es por ello que los requisitos de proteína en la dieta de las aves en periodo de muda debería ser más elevado. Pero no vale cualquier tipo de proteína, sino aquellas que son ricas en lisina y en cistina, dos aminoácidos poco abundantes en las dietas basadas en semillas. También es necesario un mayor aporte energético. Si el ave no recibe una dieta adecuada durante el periodo de muda, la calidad del plumaje no será óptima.

maxresdefault

Qué dieta debo darle a mi ave en periodo de muda?

La dieta del ave siempre debe ser rica y variada, pero durante la muda es mucho más importante. Las aves alimentadas solo con semillas deberían enriquecer su dieta con verduras y frutas frescas, así como suplementos vitamínicos y de aminoácidos.

Algunos alimentos ricos en lisina que le podemos ofrecer a nuestra ave son:

– mango

– pera

– higos

– manzana

– albaricoque (fruta de temporada)

– brotes de soja

– queso fresco (en cantidad moderada)

Y los alimentos que encontramos ricos en cistina:

– huevo cocido (en cantidad moderada)

– lentejas

– soja

– semillas de girasol

mustache-parakeetparrot-information-21694180

Qué problemas podemos observar en la muda?

Si el ave no tiene una dieta equilibrada, la muda puede ser pobre e incompleta. En ese caso, el plumaje se verá mate y las plumas tendrán mal aspecto.

También podemos encontrarnos con mudas que no finalizan nuca. Esto puede ser debido a un problema hormonal, un problema de nutrición o una patología.

La presencia de muchas plumas en el fondo de la jaula casi siempre significa una muda, pero en ocasiones puede ser causado por automutilación. En ese caso podremos ver lesiones en la piel del ave, sangre en las plumas o restos de piel.

La muda nunca deja zonas despobladas de plumas en el ave. Eso es probablemente debido a un picaje o a una patología que provoque caída de plumas, como el PBFD.

senegal_parrot_pin-feather