os grandes guacamayos son sin duda una de las especies de psitácidas más fascinantes y apreciadas que cuentan con 17 especies, cada una con particularidades y necesidades únicas pese pertenecer a la misma familia.
Cuando adquirimos un guacamayo, deberemos tener tres consideraciones: la primera es que podamos cubrir sus necesidades, ya sean de cuidados como de comportamiento, ya que son aves que precisan de mucho tiempo, dedicación y paciencia. La segunda es que evitemos la adquisición de especies que están en critico peligro de extinción como mascota. La tercera es que todos los guacamayos deben proceder de criaderos legales y deben contar con su documentación pertinente, ya que su elevada demanda hace que muchos de ellos sean capturados de forma ilegal en su país de origen y sean objeto de tráfico.
Para tener un guacamayo hay que disponer de mucho espacio, bastante tiempo libre y un buen poder adquisitivo. No solamente es comprar el ave, es todo lo que conlleva (jaula adecuada, alimentación especial, etc.)
Dentro de la familia de los grandes guacamayos, estas son las especies más populares en nuestro país:
Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna)
Se trata sin duda del guacamayo más popular, por su precio asequible, sus brillantes colores y facilidad de cría. No son fáciles de tener, puesto que demandan mucha atención y son muy ruidosos y vocales. Son mascotas aptas para bloques de pisos con vecinos, a no ser que estén muy entretenidos ya que demandan atención con gritos muy estridentes. Por lo demás son aves que establecen vínculos muy estrechos con sus cuidadores, son cariñosos y divertidos.
Guacamayo escarlata (Ara macao)
El macao se trata de una especie poco común en nuestro país, tal vez debido a su precio más elevado pero es muy popular en otros países como Estados Unidos. Precisan de mucha socialización y que se les dedique mucho tiempo para ser buenas mascotas y no se vuelvan agresivos. Al igual que otras especies, son muy ruidosos.
Guacamayo de alas verdes (Ara Chloroptera)
El guacamayo rojo o chloroptera es otra especie de guacamayo rojo, relativamente fácil de adquirir en nuestro país y con una coloración más oscura que el macao. Su precio es algo más elevado que el guacamayo azul y amarillo. Se trata de la especie de guacamayo más tranquila y cariñosa, pero precisa de mucha atención y compañía. No es apto para propietarios que pasan mucho tiempo fuera de casa. También puede beneficiarse de la compañía de otros loros, aunque no sean de su especie.
Guacamayo militar (Ara militaris)
Se trata de una especie de guacamayo algo más pequeña que el resto y de color verde. Son muy temperamentales incluso criados a mano y requieren de un dueño experimentado que sepa tratarlos. Son muy curisoso, vocales y relativamente destructivos. Requieren estar entretenidos durante gran parte del dia, de lo contrario se aburren y se frustran rápido.
Guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus)
Actualmente podemos encontrar muchos hibridos de guacamayo en el mercado, fruto de cruces diversos entre diferentes especies. Estos híbridos suelen tener un aspecto fisico curioso y muy llamativo y su caracter suele ser bastante impredecible.
La cria de los híbridos es muy controvertida debido a que usamos especies amenazadas y creamos animales que no sirven de pool genético en caso de escasez de una de sus especies progenitoras. No obstante, la dificultad para criarlos, su elevado precio y su baja demanda hacen que no suponga una amenaza real para las especies puras.
Tenemos otras especies de grandes guacamayo menos populares y poco mantenidos como mascota como son el Ara glaucogularis y el Ara ambiguus ya que son especies cuya condición de en peligro de extinción las hace ser mantenidas casi exclusivamente en programas de cria.