4199615013_cb034d3185_b
  • Anna Berto
  • Blog

Elección de la jaula para nuestro loro

La jaula es el lugar donde tu pájaro pasará toda su vida, de modo que si quieres que se desarrolle bien y viva feliz, tómate un tiempo para escoger la mejor para él. En apartamentos pequeños, el espacio de que dispongas puede determinar qué tipo de aves puedes tener como mascota. Lo más importante al buscar una jaula es el tamaño y la separación entre barrotes, luego la forma, facilidad para limpiarla y otros detalles que la hagan más segura y duradera. Por último puedes aplicar tu gusto y escoger diferentes colores y estilos que sean acordes a tu hogar.

bird_cage_450A__81944

Tamaño: como regla general, cuanto más grande sea la jaula, mejor. Debes conocer la medida del ave con las alas desplegadas (envergadura) y multiplicarla por 1,5. Esa debe ser la medida mínima de alto, ancho y largo del espacio libre dentro de la jaula. El espacio para casitas, perchas, nidos, juguetes, etc no cuenta como espacio libre. En el caso de las especies pequeñas calcula que quede un área libre para que puedan volar. Lo ideal es que la medida de la jaula sea 3 veces la de la envergadura. Una jaula demasiado pequeña no solo causa estrés y enfermedad, sino que puede generar conductas viciosas como gritar, arrancarse las plumas, picotear, etc. Si nos lo podemos permitir, tener un aviario es el sueño de toda ave mascota.

b60a41b82baa929a662f0d26cb6e73bd

Espacio entre barrotes: obviamente debe ser acorde al tamaño del ave. Para los periquitos, canarios, agapornis, pinzones, etc. la distancia entre barrotes no debería ser mayor a 1,5 cm. Las ninfas, loros, arantingas, lorito senegalés, etc pueden tener barrotes con hasta 2 cm de distancia. Las aves más grandes como yacos, papagayos, cacatúas, guacamayos pueden vivir en jaulas con 3 cm de separación entre barrotes. Para las especies grandes son convenientes las jaulas con barrotes horizontales para que puedan trepar y ejercitarse. Los barrotes deben ser fuertes y soportar el maltrato de las aves, sobre todo en el caso de las más grandes.

Forma: las cuadradas o rectangulares son en general más espaciosas porque el área interior se aprovecha mejor. Se prefieren éstas antes que las circulares porque parecen ser mejores para el bienestar psicológico de las aves. Evita los ángulos y recovecos que dificulten la limpieza.

parrot_cage_two_tier

El mejor material es el acero inoxidable o algún otro metal en su defecto. Este es resistente, lavable y se puede desinfectar con facilidad. Observa que no haya bordes filosos o puntas que pudieran lastimar a tu mascota. No debe haber pinturas o esmaltes tóxicos para las aves. La bandeja deslizante en la base debe poder extraerse fácilmente para limpiarla y no debe dejar agujeros por donde el pájaro se pueda escapar. Hay jaulas que tienen un zócalo alto que evita que los restos de comida caigan al suelo. La puerta debe tener un cierre de seguridad a prueba de escapes o puedes agregarle un cerrojo.

Ten en cuenta el sitio que has escogido para poner la jaula antes de comprarla. Este debe estar a salvo de corrientes de aire, debe ser un sitio donde pases mucho tiempo para estimular la sociabilidad del ave. Evita ubicarla en la cocina porque allí se producen emanaciones que pueden intoxicar a un pájaro, sobre todo de las ollas de teflón.

ff5e70c3b7693232644e8c3455ced57d

Finalmente puedes escoger el estilo que más te guste entre las que cumplen con los requisitos para tu pájaro: de tipo oriental, con diseño moderno, con techo abovedado, una gran pajarera, plateada, dorada, etc. Existe una gran variedad de jaulas disponibles y seguramente una de ellas será perfecta para tu hogar. No olvides agregar las perchas, platos, juguetes y decoraciones necesarias para convertirla en un hábitat saludable.