611225771_9b0d985965
  • Anna Berto
  • Blog

La dieta de los loros según la especie

-Cacatuas blancas: deberemos dar un pienso con un máximo de grasa del 6%. Tambien incluiremos en su dieta frutas y verduras blandas, germinados (al menos tres veces por semana) legumbres y espinacas verdes hervidas. Las cacatúas en periodo de cría toman proteína animal, sin embargo, algunos trabajos señalan cierta relación entre la excitabilidad y agresividad de las cacatúas adultas y el exceso de proteína animal en la dieta de ejemplares no reproductores, por lo que cualquier capricho de este tipo debe usarse con moderación y control a falta de más amplios estudios.

oaT1WJo

-Cacatuas rosadas: Tienen una gran tendencia a la obesidad, y precisan de dietas muy pobres en grasas. Son especies que obtienen casi toda la energía de los hidratos de carbono de las semillas que ingieren en estado salvaje. Les proporcionaremos un pienso pobre en grasas (Pretty bird daily select, Harrison´s adult lifetime, Zeigler parrot maintenance) acompañado de una ensalada de verduras de hoja verde y otros vegetales (zanahoria rallada o picada, otras verduras como apio, brotes de alfalfa, rabanitos, nabo picado, pepino, pimiento) y es muy importante no abusar de las frutas ricas en azúcar. Se debe evitar en estos animales al máximo darle frutos secos oleaginosos.

Budgies

-Periquitos y otras especies australianas: también son especies con tendencia a la obesidad y los lipomas. Tendremos en cuenta que muchas de estas especies son mas herbívoras que otras, en gran parte por su hábitat en climas semidesérticos y es por ello que la fruta en estas especies no juega un rol tan importante. Deberemos dar pienso especificio a su especie y tamaño (hay piensos en el mercado para periquitos, y sobre todo para ninfas) y también incluiremos en su dieta vegetales, sobre todo de hoja verde. Si la aceptan también podemos dar frutas poco dulces.

loris

-Loris: requieren una manipulación especial de su dieta, ya que precisan de mas energía que otras especies de loros, además de que derrochan una cantidad considerable de alimento, por lo tanto deberíamos renovárselo al menos 3 veces al dia (2 como minimo); debido a que poseen ventrículo no musculado y un metabolismo peculiar necesitan que se les simplifique la digestión mecánica con poco aporte de dieta seca (preferentemente se le dara remojado todo) y también tienen unas grandes necesidades de hidratos de carbono simples que obtienen del néctar y de las frutas maduras. Se les deberá de administrar como minimo 25 ml. De néctar diarios para cubrir sus necesidades. Según la familia ante que nos encontremos, su dieta podrá variar:
Género Chalcopsitta ……………………….máximo 30-40% de alimento seco en la ración diaria
Géneros Eos, Pseudeos, Trichoglossus……hasta 50% de alimento seco
Género Lorius…………………………………menos del 60% de alimento seco diario.
Deberemos darles un pienso espeficico para loris (Pretty bird loris, por ejemplo) espolvoreando sobre el polen tres veces por semana en aves activas. Ocasionalmente le podemos dar miel o flores de jardín (siempre asegurándose que no son toxicas)

eclectus

-Eclectus: son una familia donde es fundamental el aporte de frutas frescas, que deberán ser renovadas al menos dos veces al dia. En esta familia el uso de piensos esta mas limitado que en el resto, debido a que ningún pienso comercial se cumple minimamente sus necesidades nutricionales. Por lo tanto, le daremos una racion de pienso especial para amazonas bajo en grasa (en menor cantidad que otras especies) y una gran varidedad de frutas y verduras, que deberán formar el grueso de su dieta. 3-4 veces por semana, espolvorearemos polen o mijo, y una vez por semana podemos darle un poco de néctar como golosina.

SONY DSC

-Psittaculas: pese a ser “cotorras” es un error muy grande considerarlas como los conuros sudamericanos, ya que sus condiciones de hábitat son muy diferente, siendo las primeras de climas tirando para frios y en muchos casos boscosos o montañosos. Por lo tanto su dieta se compondrá de pienso para conuros, suplementado con frutos secos (almendras, piñones, etc.) 3 veces por semana y dando importancia a la presencia de vegetales verdes en su dieta.

Papagei_Mohrkopfpapagei_0509182

-Poicephalus: se les deberá dar pienso especial para loros africanos, junto a una amplia variedad de frutas y verduras y una suplementacion de aceite de oliva; según la temporada, también se les dara aceitunas enteras o nueces de palma. 3 veces por semana daremos también germinados de legumbres.

yacus

-Yacos: son las grandes estrellas, junto a los amazonas, de las dietas exclusivamente de pipas, que son las causantes de la mayoría de problemas en estos animales, debido a la gran deficiencia nutricional que les causan; la dieta de los yacos deberia estar basada en pienso para loros africanos no coloreado, junto a un aporte de frutos secos (avellanas, nueces, almendras, etc.) y darles una racion de vegetales frescos al dia (preferenetemente manzana, pera, pimiento, melón, calabacin hervido, uvas, brócoli, puerro y pepino) y en esta especie, es importante también el aporte de proteína que le daremos en forma d egerminados y también deberemos aportar nueces de palma (en caso de no encontrarlas, se puede sustituir por una cucharada de aceite de palma); no es aconsejable darle pipas en su dieta o cacahuetes. Ocasionalmente también le daremos un hueso de pollo hervido o una pequeñísima cantidad de pollo hervido.

picaroon the lovebird eating

-Agapornis: daremos pienso formulado para los mismos (o en su defecto, pienso para periquitos o para cotorras) y añadiremos un poco de pipas o cereales (mijo, sorgo, avena, arroz integral…) y daremos una ensalada de frutas y verduras lo mas variada posible incluyendo siempre que sea posible la guayaba y los higos; en ocasiones suplementaremos con germinados.

4221184512_50ff54855b

-Guacamayos: es importante el aporte de un pienso especifico para guacamayos de alta energía acompañado de frutos secos de gran tamaño (nueces, almendras, avellanas, etc.); en caso de ofrecer una dieta mixta de pienso y semillas, deberá hacerse siempre por separado. También le prepararemos una macedonia de frutas, evitando dar frecuentemente plátano, kiwi, coco, kaki, tomate, rabanitos o calabaza cocida. En ocasiones también le podemos dar otros alimentos como germinados, un poco de queso fresco, pasta, arroz, etc.

ppts

-Forpus: daremos pienso para periquitos australianos y un aporte de verduras (la fruta es menos importante en esta familia loruna); daremos rucula, acelga, pimiento, puerro, etc. Junto a el pienso podemos añadir un poco de mixtura para periquitos pero es importante que no tenga pipas.

3045758633_29d8f67082

-Amazonas: los amazonas son otras estrellas de los problemas de obesidad, ya que en muchas ocasiones su dieta esta mal manejada. Daremos pienso para amazonas bajo en grasa, junto con las frutas y las verduras mas variadas que podamos. Algunas cosas adicionales que deberemos tener en cuenta es evitar las frutas oscuras (ciruelos, arandanos, etc.). Aportaremos también proteína, en forma de germinados y leguminosas. se deben evitar al máximo las oleaginosas como las pipas de girasol.

5299030432_1333136ba5_z

-Conuros americanos: los requerimientos son muy semejantes a los de las amazonas, pero deberemos tener en cuenta que hay que evitar los frutos secos (cacahuetes, almendras, etc.) y las necesidades de proteína son mas bajas. Preferentemente dar frutas bajas en azucares.

caique-diet

-Caiques: tienen unas necesidades energéticas elevadas ya que suelen tener un carácter hiperactivo. Es por ello, que en su dieta se deberían incluir también el néctar y el polen. Hay que aprovechar algunas frutas como los higos o las granadas, que son parte de su dieta natural.

2148169066_9eac111e44

-Pionus: evitar ante todo el aporte de grasas en la dieta. Daremos un pienso con menos del 6% de grasa, pero dando mas importancia al aporte de vegetales frescos (evitando el kiwi, el platano y frutos excesivamente azucarados o grasosos) y también controlaremos el nivel de proteína en la dieta (evitar los extras).