8642607085_c00cd2eb24
  • Anna Berto
  • Blog

Desordenes alimentarios en periquitos australianos

Los periquitos son posiblemente, una de las aves más mantenidas como mascota, pero por desgracia eso no quiere decir que todos los propietarios estén bien informados sobre el correcto cuidado de sus mascotas.

Es muy frecuente ver en la clínica desórdenes provocados por una mala nutrición en periquitos, ya que en la mayoría su dieta está limitada a semillas, lechuga, manzana y en algunos casos un exceso de barritas de miel y otras golosinas que comercializan para ellos. Por ello, muchos de los periquitos mantenidos en los hogares están obesos, ya que a la mala dieta se suma una falta de ejercicio notable.

Principales problemas asociados a una mala dieta

OBESIDAD

4619518863_40659e3726

Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de periquitos mal alimentados están obesos. La obesidad se produce cuando el ave ingiere más calorías de las que necesita y se acumulan en su cuerpo en forma de grasa. Esto es frecuente en aves alimentadas solo con semillas y suplementando su dieta con barritas de miel y otras golosinas. Si encima le sumamos una falta de ejercicio, tendremos un periquito obeso. La obesidad es una condición grave en el periquito, al igual que en otras especies puede producir problemas cardiovasculares, fátiga, infartos, etc.

IMG_7369

TUMORES

charlie

Los periquitos tienen una gran tendencia a sufrir lipomas. Los lipomas son tumores de células adiposas, que se producen cuando hay un exceso de grasa en la dieta. Suelen presentarse en el abdomen, aunque también pueden salir en otras partes del cuerpo. Los lipomas deben retirarse de forma quirúrgica, pero si no corregimos la dieta el riesgo de recidiva es muy importante. Los limpomas no suelen ser tumores malignos ni hacer metástasis, pero en muchas ocasiones crecen en exceso volviéndose molestos y pudiendo incluso ulcerarse e infectarse. Otros tumores asociados a la mala dieta en periquitos son los xantomas.

GOTA

budgie-with-gout

La gota es el depósito de ácido úrico en las los riñones, articulaciones y otros órganos. La gota se asocia con un exceso de proteína y vitamina D en la dieta y se suele ver en periquitos cuya dieta está suplementada con vitaminas. Cabe decir que tanto la falta como el exceso de vitaminas son perjudiciales. La gota articular causa hinchazón en las articulaciones, dolor y es difícil de curar. La gota visceral muchas ocasiones cursa con muerte súbita y suele verse en la necropsia.

BOCIO

IMG_9637web

El bocio se produce cuando hay un déficit de yodo en la dieta. No es frecuente en nuestro país observar bocio en periquitos, pero si en algunas zonas de Estados Unidos.

Como prevenir estos problemas de salud:

La clave es una dieta correcta, variada, baja en calorías, rica en proteína y en fibra. Y ejercicio. La dieta del ave siempre debe ir acorde a su tipo de vida. No es lo mismo un periquito de aviario en una zona fría, que un periquito de jaula de salón mantenido a 25ºC todo el año.

En otro artículo hablaremos más detalladamente de la dieta de los periquitos.

2954621542_11bed14681_n