IMG_4281
  • Anna Berto
  • Blog

Descubriendo las pyrrhuras

Estas simpáticas cotorras cada vez ganan en popularidad como mascota. Existe una amplia variedad de especies y mutaciones disponibles, pero en general todas son amigables y fáciles de mantener, sumado a su bajo precio lo que las hace en mascotas ideales para gente con poco presupuesto y poco espacio.

Las pyrrhuras suelen venderse criadas a mano, para ser dóciles pero eso no quiere decir que las aves adultas no puedan amansarse con mucha paciencia.

Son procedentes del continente americano y provienen en su mayoría de un clima cálido y húmedo.

Todas las pyrrhuras son grandes voladoras, por lo tanto necesitan jaulas amplias y periodos de libertad controlada por la casa. Es importante proporcionarles siempre la jaula de mayor tamaño que podamos permitirnos, pero teniendo en cuenta que el mínimo deberá contemplar dos veces el largo del ave y esta deberá poder abrir sus alas en su totalidad sin rozar ninguno de los lados de la jaula. La jaula debe ser metálica y especial para aves con acabados no tóxicos, puesto que son roedoras.

Las ramas para nuestra pyrrhura deben ser de madera natural y diferentes grosores. Como mínimo deben haber ramas a dos alturas diferentes para que pueda desplazarse y también colocaremos perchas móviles, juguetes y otros accesorios para que esté entretenida. Evitaremos los espejos, los cascabeles y los juguetes para canarios que contienen piezas pequeñas que pueden romper y tragarse. Tampoco recomendamos las típicas perchas limauñas que son excesivamente abrasivas para sus patas.

La alimentación de nuestra pyrrhura es relativamente sencilla, ya que son aves granívoras y frugívoras. Podemos proporcionarles una mezcla de semillas apta para ellas de alta calidad o un pienso para cotorras americanas sin colorantes. También ofreceremos de forma diaria frutas y verduras variadas como :

Manzana/Pera
Calabacín
Pepino/melón/Sandía
Brócoli/Acelga/Endivia/Col/Berro/alcachofa/cardo/coliflor
Mandarina/Pomelo rosa/Limón
Frutas de temporada (Albaricoque, melocotón, uva blanca,higo blanco, granada, tomate,kaki, chirimoya, piña)
Papaya/mango
Zanahoria/Calabaza hervida

También podemos ofrecerle con menos frecuencia:

Maíz dulce desgranado o una rodaja de mazorca, arroz integral hervido, caldo de verduras sin sal con fideos o sémola, puré de verduras, compota de manzana sin azúcar, yogur natural o con frutas sin edulcorantes (mejor bajo en grasa), queso fresco sin sal, pasta hervida, patata pelada y cocida, una esquina de pan integral o galleta casera sin grasa animal remojado en jugo de frutas. Cereales all-bran o salvado sin azucarar.

Cuanto a salud, las pyrrhuras son aves bastante robustas que no suelen enfermar. Pero alguno de estos síntomas deberia ponernos en alerta y acudir rápidamente a nuestro veterinario de exóticos:

– plumaje sucio y descuidado

– Ave embolada e inactiva (síntoma muy grave!)

– presencia de diarrea

– ave sin apetito (síntoma muy grave!)

– ave con zonas desprovistas de plumas

– presencia de heridas en alguna parte del cuerpo

Cuanto a especies, vamos a poner el ranking de las más populares:

* Pyrrhura molinae: es sin duda la estrella, con múltiples mutaciones de color, económica y muy fácil de encontrar.

* Pyrrhura rupicola: pequeña de tamaño, colores más apagados pero fáciles de tener y económicas.

* Pyrrhura perlata: es de las phyrruras más espectaculares y coloridas, pues son de un color rojo intenso. Son un poco más caras que las otras, pero son excelentes mascotas.

* Pyrrhura cruentata: poco conocida, CITES I, muy colorida. Hay muy poca información de esta especie como mascota, pero por lo visto la gente está contenta con ella.