a-buffons-macaw-ara-ambigua-joel-sartore
  • Anna Berto
  • Blog

Curiosidades médicas en los loros

Cambios en la coloración de la piel

La zona peri ocular (piel alrededor del ojo puede experimentar cambios de coloración condicionados por el estatus hormonal del ave sin que signifique que el ave sufra ninguna patología. A diferencia de los mamíferos, la coloración amarillo intenso de esta zona en el loro de jardine no significa ictericia, sino que está en época reproductiva. Las cacatúas rosadas también cambian el color de un grisáceo a un rosa intenso.

COMUNICADO-586-3

El color del iris en los psitácidos, también suele experimentar cambios que indican edad o sexo.

parrot_eye_ii_by_teslaextreme

Morderse las uñas

Es típico de los yacos cuando están muy nerviosos o excitados. Pueden roerse las uñas incluso hasta el punto de limárselas.

Regurgitación

Las aves pueden regurgitar frente otras aves, personas o objectos inanimados como muestra de “afecto”. Es una conducta reproductiva distorsionada. Es muy frecuente en periquitos macho criados de forma aislada. La regurgitación en estos casos no implica ninguna patología.

3f1beb9f655e283cc2c926696c94c786

Bostezos

Muchas especies de aves, bostezan cuando se les estimula la zona inferior de las mejillas, en la zona de la articulación temporomandibular. Es especialmente frecuente en guacamayos y amazonas jóvenes.

Lágrimas de sangre

En el caso de los yacos, cuando son sometidos a situaciones de estrés muy drámaticas pueden emitir lágrimas rojizas (“lágrimas de sangre”). Esto no está muy documentado en la bibliografía, pero según algunos veterinarios está asociado a infecciones del tracto respiratorio o sinusitits. También puede ser consecuencia de la rotura de algún capilar debido a la subida de la presión sanguínea, que ocurre cuando el ave es inmovilizada.

2825841163_49425fdcea

Las aves y la nicotina

De todos es sabido que las aves son sensibles a la nicotina y que las aves de personas fumadores tienen mayor predisposición a sufrir problemas respiratorios. Pues la nicotina también se absorbe a través de la piel de las aves, produciendo irritación y desencadenando dermatitis y picajes, especialmente en la zona de las patas y la cara. Si eres fumador, es muy importante que te laves bien las manos antes de acariciar al ave.

Costipados

Las aves no se ven afectadas por los virus de nuestros resfriados. Por lo tanto, si estamos con gripe no deberemos preocuparnos de contagiar a nuestro pájaro.

8326081715_2e498a6a2c