078hennierainbow12
  • Anna Berto
  • Blog

Cria de periquitos en colonia

Los periquitos ondulados pueden reproducirse bien en jaulas individuales, por parejas separadas o como lo harían en la naturaleza, en un aviario o jaula amplia en colonia. En este artículo nos centraremos en la cría de periquitos en colonia o en aviario. Cada método de cría tiene sus pros y sus contras, pero sin duda criar en comunidad es mucho más complejo que criar por separado.

El aviario debe ser lo suficientemente amplio para el número de parejas que queremos introducir, ya que la superpoblación solo trae que problemas de espacio y de competencia por nidos y alimento. No hay ninguna fórmula matemática que determine cuantos periquitos podemos introducir en una voladera, ya que depende de muchos factores (dejando aparte el tamaño) como la forma de la misma (solo se aprovecha la distancia horizontal, no la vertical), el carácter de los periquitos en sí y el sexo de los mismos y el tiempo que le podamos dedicar. No es lo mismo controlar, alimentar y limpiar dos parejas que diez.

20190WWE5B7A3E7AEB1

¿Qué beneficios tiene la cría en colonia de periquitos?

– Pese que seguimos hablando de cautividad, es lo más similar a como crían en libertad. Los periquitos son gregarios y viven y crían en grupo.

– Se estimula la reproducción. Ver otros individuos criar, estimula a otras parejas a hacerlo.

– Los periquitos tienen la libertad de escoger a sus parejas. Esto quiere decir que tenemos más posibilidades de éxito, ya que lo normal es que entre varios algunos se gusten y se emparejen.

Sin embargo tiene también muchas desventajas:

– La competencia de las hembras por los nidos suele ser alta. Las hembras pueden volverse muy agresivas en época reproductiva, peleándose entre ellas o incluso destruyendo nidadas de otras parejas.

– Hay hembras que tienen tendencia a molestar a las hembras que ya están incubando o con pichones, aunque haya nidos vacios.

– Las peleas en el aviario pueden incluso acabar con la muerte de algún ejemplar.

– Es mucho más complicado controlar los brotes de enfermedades o de parásitos en aviario que en jaulas individuales.

– Es más complicado controlar la endogamia si tenemos hermanos o parientes cercanos juntos en el aviario.

– Es casi imposible controlar y seleccionar la genética de los ejemplares.

Si nos hemos decidido por la cría en colonia, deberemos tener en cuenta algunos trucos.

hqdefault

Siempre ha de haber más nidos que hembras en la jaula, especialmente si hay ejemplares dominantes o agresivos. Pero incluso así, podemos tener conflictos porque a veces ocurre que todas las hembras quieren el mismo nido aunque haya 5 vacios. En ese caso no quedará otra que separar a las hembras conflictivas y dejar solo una.

La proporción machos y hembras no está clara de todo. A mí personalmente el exceso de machos no me causa problemas, pero en algunos casos entran en los nidos ocupados y molestan o interrumpen a las otras parejas durante la cópula. Las hembras suelen ser las que causan problemas si hay demasiadas o son de carácter fuerte, aunque en ocasiones podemos ver hembras que son “amigas” y cuidan juntas de una nidada o hembras que crían en el mismo nido y comparten las tareas de incubación, cría de pichones e incluso al macho.

Si en un nido hay dos hembras poniendo huevos, observaremos una imagen así. Hay que sacarles los huevos no fecundados, porque un exceso de huevos puede ocasionar problemas en la incubación.

Es recomendable tener una jaula o aviario accesorio para poner los ejemplares que dan problemas durante la época de cría. Hay hembras que no crían y se dedican a molestar o incluso destruir las otras nidadas. En ese caso lo mejor es sacarla de la colonia y ponerla en otra jaula o instalación, ya que lo único que nos dará son problemas. Si el aviario es suficientemente grande dentro pueden ponerse jaulas individuales para las periquitas conflictivas.  Las hembras jóvenes no suelen dar problemas.

Hay que controlar que las hembras atiendan correctamente sus nidadas y intervenir en caso de ser necesario pero sin llegar a obsesionarse.

100_3166

La mayoría de aviarios son exteriores, por lo tanto el clima es un factor muy a tener en cuenta a la hora de criar. Los nidos los colocaremos a finales de Marzo, cuando empieza el buen tiempo ya que el frio es un gran enemigo del éxito en la cría. Entonces las hembras ya podrán escoger nido, podremos observar cuáles de ellos están ocupados y cuáles no y también observaremos que parejas hay establecidas, que machos nos quedan solteros y que hembras son las que nos causan problemas, para poder hacer una selección y poder intervenir en caso de verlo necesario.

El tema de si poner sustrato o no es un gran dilema también entre los criadores, ya que hay algunos que opinan que si y otros que no. Muchas periquitas no aceptan encontrar ningún tipo de material en el nido y lo sacan. Mi experiencia es que no les gusta ni la viruta ni el papel dentro de los nidos, ya que todas se dedican a sacarlo o arrinconarlo.

Mientras están incubando o cuando los pichones son muy pequeños hay que molestarlas lo mínimo posible, porque si se asustan existe el riesgo que abandonen el nido o que rompan o aplasten algún huevo o pichón en sus carreras para defender el nido.

La mortalidad de pichones en aviario es más alta que en jaula individual. Los pichones están más expuestos al frio (si comparamos con jaulas de interior), a las agresiones de otros ejemplares, al abandono de sus padres al ser molestados por otros individuos y a las enfermedades y los parásitos (ya que cuanta más población, mas riesgo de patógenos que pueden ser asintomáticos en los ejemplares adultos pero letales en los pichones). Tendremos en cuenta que durante la época de cría los ejemplares adultos no pueden medicarse. Muchas medicaciones pueden afectar el ciclo reproductivo de los periquitos o causar problemas en el desarrollo de los huevos y la viabilidad de los pichones. Si tenemos problemas sanitarios evidentes o graves lo mejor es parar la cría y solucionarlo.

La alimentación es fundamental para tener éxito en la cría. Si hace frio, el desgaste energético es mayor por lo tanto deberemos proporcionar más calorías en la dieta. Derivamos a un artículo aparte para hablar de la dieta de los periquitos mientras están criando:

http://www.infoexoticos.com/inicio/dieta-de-las-psitacidas-en-epoca-reproductiva/

En el caso de los periquitos, añadiremos mucha verdura de hoja (lechuga, núcula, canónigos, escarola, etc.), la típica pasta de cría a base de bizcocho o de huevo y suplementaremos la mixtura con alpiste. Cuanto mejor nutridos estén los padres, mejor crecerán los pichones.

En resumen podríamos decir que la cría en colonia de periquitos no es fácil y hay que tener mucha paciencia y sobretodo no desanimarse si la primera experiencia no es satisfactoria. Poco a poco iremos pillándole el truco y iremos combinando las técnicas que mejor resultado nos dan.