En ocasiones debemos intervenir en una puesta y sacar los huevos, ya sea porque los queremos incubar de forma manual o porque queremos que la incubación empiece el mismo día para que todos los pichones tengan la misma edad. Los huevos pueden conservarse hasta 10-15 días si las condiciones son óptimas, pero lo ideal es iniciar la incubación a los dos-tres días tras la puesta.
Para almacenar los huevos, siempre con la zona puntiaguda hacia abajo y siguiendo estos factores:
- Temperatura. La temperatura ideal de conservación está entre los 10 y los 20ºC, siendo lo óptimo entre 15 y 17º. Si los huevos van a permanecer más de 5 días almacenados se conservaran a 10ºC. Temperaturas ambientales elevadas pueden dañar al embrión y hacer que este no se desarrolle correctamente.
- Humedad. Los huevos deben mantenerse a una humedad ambiental de un 75-85%, para evitar la deshidratación. Usaremos un humidificador para conseguirla.
- Higiene. Los huevos rotos, excesivamente sucios o deformados deberían ser descartados. Si están ligeramente sucios, se pueden limpiar con productos especiales. Sin embargo, limpiar el huevo es un riesgo ya que quitamos la cutícula protectora con la posible entrada de bacterias que eso supone.
Si se trata de aves de elevado valor biológico o económico, se pueden reparar los huevos siguiendo una sencilla técnica (Artículo relacionado)
- Tiempo de almacenaje. Normalmente el tiempo de viabilidad de los huevos ronda los 7 días para la mayoría de las especies, aunque pueden ser conservados hasta 10-15 días, teniendo en cuenta que su viabilidad puede disminuir considerablemente.
- Volteo de los huevos. Los huevos almacenados durante más de un día se deben voltear. El volteo debe hacerse un par de veces al día, por la mañana y a la noche. Se debe rotar unos 35-40º, nunca girándolos totalmente, solo inclinarlos. Esto lo que hace es mantener la yema en movimiento y impedir que el embrión se pegue a las membranas internas de la cáscara, causando su muerte.
Los huevos deben manipularse con mucha precaución, ya que cualquier movimiento brusco puede causar rotura de las membranas internas. Un golpe puede también ocasionar rotura de vasos sanguíneos causando la muerte del embrión.
La recolección de huevos debe realizarse a primera hora de la mañana y revisar los nidos por la tarde por si hay algún nuevo huevo. Nunca dejaremos los huevos más de 24 horas en el nido, ya que su viabilidad puede disminuir.