bands
  • Anna Berto
  • Blog

Anillas abiertas vs anillas cerradas

¿Qué son y para qué sirven las anillas?

Tenemos dos tipos de anillas, las abiertas y las cerradas:

ANILLA ABIERTA

Las anillas abiertas solo sirven para marcar un ave. No es ninguna forma legal de identificación,  ya que se pueden poner y quitar en cualquier momento. Normalmente se usan para diferenciar aves en una colonia o para identificar lotes de aves, sin ninguna otra validez.

ANILLA CERRADA

La anilla cerrada puede solo se puede colocar durante los primeros días post-nacimiento del ave y con el crecimiento de la misma, se adapta a la pata para que no se salga. Una anilla cerrada del tamaño adecuado no se puede poner en un ave adulta. No es garantía 100% de que el ave es nacida en cautividad, ya que los pollos en la naturaleza también se pueden anillar.

Todas las aves incluidas en el convenio CITES deben ir anilladas o en su defecto, microchipadas. El anillado del ave siempre debería ir acompañado de un certificado veterinario oficial conforme el ave ha sido nacida en cautividad y es hija de padres documentados o en su defecto por un registro en el SOIVRE. De nada sirve una anilla si no se puede demostrar de alguna manera el origen legal del ave. Aunque desgraciadamente, la mayoría de las aves no cumplen la totalidad de la legalidad.

¿Qué debo hacer si mi loro no tiene anilla o tiene una anilla abierta?

En caso de ser un ave con CITES, de origen silvestre debería microchiparse para así tenerla identificada de forma correcta. En el documento de cesión o la factura debería constar el número de microchip así como en la cartilla del ave debería constar el número del CITES.

RCH-id-leg-band-small-e1426012926295

¿Y si tengo un ave sin anilla ni CITES?

Entonces tienes un problema, porque no tienes un ave legal y según la especie incluso es posible que sea un ave robada.

La anilla le está ocasionando problemas. ¿Qué hago?

Si la anilla ocasiona problemas, hay que retirarla. Siempre bajo certificado veterinario, conservando la anilla original y identificando al animal con chip.

¿Puedo usar chips en lugar de anillas para identificar mis pichones?

Sí, siempre que se haga bajo supervisión veterinaria o se haga constar en el SOIVRE. Los chips siempre debería ponerlos un veterinario, ya que implica un traumatismo para el animal.

Tengo un yaco con anilla cerrada y documento de cesión, pero ni está registrado en el SOIVRE ni tiene ningún certificado. ¿Es posible que sea de origen salvaje?

La anilla cerrada no es garantía 100% de que el pollo sea legal, pero es bastante improbable que sea capturado en su país de origen ya que la mayoría de los psitácidos crían bien en cautividad. Es más probable que sea dejadez de su criador o de la administración.