Como guacamayo que es, el ararauna necesita una dieta especial adaptada a sus necesidades.
Por desgracia, hay poca información disponible sobre como alimentar a tu guacamayo. Aquí os elaboramos una sencilla guía para que vuestros ararauna estén bien nutridos.
La alimentación se apoya en dos pilares: la ración seca y la ración fresca.
RACIÓN SECA:
Pienso de alta energia especial para guacamayos, importante que sea de buena marca. Esto debe suponer hasta el 10% de su peso como máximo, es decir si el ararauna pesa 800 gramos, deberemos darle 80 gramos de pienso. También ofreceremos frutos secos (25 gramos máximo) como son nueces, almendras, avellanas, etc
En lugar de pienso también podemos darle mixtura de calidad, especial para loros grandes suplementada con algunos frutos secos.
Ambas dietas se pueden combinar, alternandolas para poder ofrecer al loro una gran variedad. Pero no es recomendable mezclar pienso y semillas en un mismo recipiente.
Es aconsejable también darle nueces de palma, una o dos al día.
RACIÓN FRESCA
Esto debería suponer alrededor del 15% del peso del ave. Las frutas y verduras que podremos ofrecer diariamente, son las siguientes:
Manzana /pera
Melón preferiblemente var. galia
Pimiento rojo y verde
Naranja/Pomelo/Limón/mandarina
Zanahoria
Verdura verde (Brócoli, acelga, apio, achicoria, berro, rúcula, canónigos)
Calabacín
Papaya
Mango
Piña
Frutas de temporada (Albaricoque, ciruela blanca, uva blanca, granada, batata cocida, sandía, chirimoya)
De estas frutas, seleccionaremos 4-6 para hacer su ensalada.
Otras frutas y verduras que podemos ofrecerle más ocasionalmente (máximo 3 veces por semana) son las siguientes:
Plátano
Kiwi
Coco
Kaki
Tomate
Rabanitos
calabaza cocida.
En la parte fresca, aportaremos también un par de veces por semana una ración de legumbres para proporcionarle proteínas. El queso también puede ser usado para enriquecer más aún su dieta.
Legumbres cocinadas o germinadas (Garbanzo, alubia blanca,soja) 1 cucharada sopera, Guisante verde o habichuelas 1 cucharada. Un dadito de queso fresco sin sal de 2cm cúbicos aproximadamente, 1 cucharada de maíz dulce o una rodaja de mazorca cruda.
Si le ofrecemos chucherias, deberiamos restaro de su ración para prevenir la obesidad, ya que la mayoría de loros no hacen el ejercicio que debieran.